Lacalle Pou dice no tener relación con escándalo de espionaje

MONTEVIDEO (URUGUAY), 26/9/22.- Fotografía de archivo fechada el 1 de marzo de 2022 que muestra al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (c) y su jefe de seguridad, Alejandro Astesiano (i) quien fue detenido por presuntos delitos de estafa. El jefe de seguridad del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, fue detenido ante un «sorprendido» mandatario que declaró haberse enterado en el momento y no saber por qué delitos se investiga al funcionario, que estimaba de confianza. EFE/ Sebastiao Moreira /ARCHIVO


10 de febrero de 2023 Hora: 08:23

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou,  se deslindó este jueves del contenido de los chats que vinculan a su excustodio Alejandro Astesiano con el seguimiento ilegal a su exesposa, así como a líderes  sindicales y estudiantiles.

LEA TAMBIÉN: 

Gremios denuncian espionaje contra docentes en Uruguay

Lacalle Pou dijo que la revelación de las conversaciones de su exagente de seguridad, Alejandro Astesiano se debe a que hay «un trasfondo político de parte de los medios que los han difundido“

Según el mandatario uruguayo, “esos medios de prensa, diariamente o semanalmente, según la realidad política, van filtrando información. Ponen la música y todos los que estamos acá, ustedes y nosotros, bailamos al ritmo de la música que ponen dos medios de prensa”.




No obstante, Lacalle Pou se desvinculó del escándalo, en particular de lo relacionado con el seguimiento ilegal al líder opositor Marcelo Abdala: “¿Eso en qué me involucra a mí? ¿Cuál es la pregunta hacia el gobierno, cuando hay una persona que está en prisión preventiva y sometida a la Justicia? ¿Cuál es el nexo?”.

Al serle preguntado sobre la petición de Abdala de una condena del seguimiento que hizo Astesiano con cámaras de videovigilancia a su trayecto previo a un accidente de tránsito en febrero del año pasado, Lacalle se defendió y justificó su postura: “¿Condena de qué? ¿De qué hecho? ¿Porque una persona pidió determinada cosa que está siendo juzgada yo tengo que condenar qué cosa? ¿Un seguimiento que existió o no existió?”.

Sobre la participación de su secretario personal, Nicolás Martínez, en las conversaciones con Astesiano dijo que «es un funcionario público de primer nivel y obviamente que si lo tengo hace tantos años al lado, casi como un hermano, es porque confío plenamente en él”.

La causa contra el excustodio presidencial, que comenzó por la investigación sobre una red criminal dedicada a falsificar documentación para que ciudadanos rusos obtengan cédulas de identidad y pasaportes uruguayos, derivó en distintas líneas de investigación a partir de las revelaciones que surgieron en el celular de Astesiano.

De acuerdo a esos hallazgos, estaría involucrado, además, en la falsificación de documentos, irregularidades en licitaciones públicas, tareas de inteligencia paraestatales y “favores” a jerarcas policiales son los temas principales de investigación.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: La Diaria - PINT-CNT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *